Home Cine entre culturas Retrospectiva: Robert Gardner

Retrospectiva: Robert Gardner

Correo electrónico Imprimir PDF
Índice de Artículos
Retrospectiva: Robert Gardner
Fotos del evento
Entrevista
Videos del evento
Extractos de sus películas
Todas las páginas

POSTAL

 

Las IV Jornadas de Antropología Visual junto con el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF), en colaboración con la Cineteca Nacional y con el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana, presentaron por primera vez en México una muestra retrospectiva de Robert Gardner, del 1 al 4 de octubre de 2008, en la sala 4 de la Cineteca Nacional.

 

Robert Gardner (1925), legendario antropólogo y cineasta estadounidense, es sin duda una de las figuras más relevantes en la historia del cine documental etnográfico. Sus películas más importantes: "Dead Birds" (1964), "Rivers of Sand" (1974) y "Forest of Bliss" (1986) se han convertido en grandes clásicos del cine de no-ficción. A lo largo de más de cincuenta años de carrera ha realizado numerosas películas sobre pueblos y tribus indígenas en todo el mundo, ha dirigido varios filmes sobre grandes artistas como Mark Tobey, Sean Scully y Octavio Paz y fue conductor por varios años del programa de televisión "Screening Room" sobre cine y artes. Como parte de su trayectoria académica, fue el primer profesor de cine en la Universidad de Harvard, fundador en 1963 y luego director por varios años del Film Study Center de esa universidad. Es autor de varios libros con aportaciones significativas al campo de la etnología y la antropología visual, como "The Impulse to Preserve" y "Gardens of War".

Las películas de Gardner han dado la vuelta al mundo, mereciendo importantes premios y reconocimientos, y se le han dedicado retrospectivas en varios países. Su obra ha suscitado intensos debates dentro del campo de la antropología visual, sobre todo en torno a la relación entre arte, antropología y estética, y se han escrito numerosos libros y artículos especializados en torno a su particular estilo y su extraordinaria propuesta cinematográfica. Sin embargo, en nuestro país su trabajo había permanecido prácticamente desconocido. Por este motivo, nos propusimos dar a conocer en México la obra de esta importante figura.

A lo largo de cuatro días se pudieron apreciar sus películas más representativas en pantalla grande, con subtítulos en español y algunas de ellas en su copia original en 35mm, desde su primer cortometraje en blanco y negro, "Blunden Harbour" (1951), sus más célebres largometrajes "Dead Birds" (1964), "Rivers of Sand" (1974), "Deep Hearts" (1981), "Forest of Bliss" (1986) e "Ika Hands" (1988), así como una muestra de sus trabajos más recientes.

Además, tuvimos el gran privilegio de contar con la presencia de Robert Gardner para presentar su obra y conversar en público con importantes antropólogos y cineastas mexicanos, como Nicolás Echevarría, Raymundo Mier, Ricardo Pérez Montfort y Scott Robinson, invitados a comentar las películas de Gardner.

El último día de la retrospectiva presentamos la premier del trabajo más recientemente editado por Gardner: una serie de viñetas fílmicas sobre Octavio Paz, que incluyen una lectura en voz alta de su célebre poema "Nocturno de San Ildefonso".

 



 

Siguenos...

facebookflickrtwitteryoutubevimeo

Escribe tú e-mail para que te enviemos nuestros artículos recientes:

Delivered by FeedBurner