Home Noticias CINE MUDO EN IBEROAMERICA

CINE MUDO EN IBEROAMERICA

Correo electrónico Imprimir PDF

Cine_mudo_Cartel

Coloquio Internacional

CINE MUDO EN IBEROAMÉRICA: NACIONES, NARRACIONES, CENTENARIOS

Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México

Miércoles 21‐jueves 22 de abril de 2010

Sede: Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo, Ciudad

Universitaria, México D.F.

 

 

 

 

PROGRAMA

Miércoles 21 de abril

9:30

Inauguración

Enrique X. de Anda Alanís (Secretario Académico del Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México)

Mauricio Maillé (Director de Artes Visuales, Fundación Televisa)

David Wood (Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de

México)

10:00

Conferencia magistral

Memoria e historia del cine en América Latina - Paulo Antonio Paranaguá, Investigador independiente, Francia / Brasil

11:30 – 14:00

Mesa 1. Vanguardias

Moderador: Lauro Zavala (Universidad Autónoma Metropolitana‐Xochimilco, México)

La pobreza vanguardista (y latina) de Carlitos

Jason Borge, University of Texas at Austin, Estados Unidos

La utopía moderna y conservadora de São Paulo, sinfonía de la metrópoli

Luis Ferla, Universidad Federal de São Paulo, Brasil

La primera vanguardia del cine latinoamericano

Paul A. Schroeder Rodríguez

Northeastern Illinois University, Chicago, Estados Unidos

Arquitectos de imágenes y constructores de la nación: modernidad, escritura “nueva” y cine mudo en el Perú

Maria Chiara D´Argenio, Birkbeck College, Universidad de Londres, Reino Unido

16:00 – 18:00

Mesa 2. Cruces disciplinarios: cine, literatura, fotografía...

Moderador: Gabriel Rodríguez (Investigador independiente, México)

Vistas del camino de La Oroya a la montaña de Chanchamayo

Violeta Núñez Gorritti, Consejo Nacional de Cinematografía del Perú

El ícono de la misión. Una construcción visual de la historia hispana de los Estados Unidos

Alejandra Gómez, Universidad Nacional Autónoma de México

Reconfiguraciones del pasado, contradicciones del presente. En torno a El último malón de Alcides Greca

Miriam Gárate, Universidad Estatal de Campinas, Brasil

19:00

Exhibición de película (Sala José Revueltas, Filmoteca UNAM)

Música en vivo por el Ensamble Cine Mudo (José María Serralde Ruiz, José Ángel Lugo Arce y Renata Rueda Mondragón)

Limite (Mario Peixoto, Brasil, 1931)

 

Jueves 22 de abril

10:00

Conferencia magistral

El documental de la posrevolución

Aurelio de los Reyes, Universidad Nacional Autónoma de México

11:30 – 14:00

Mesa 3. Nación, estado y modernidad

Moderador: Juan Solís (Museo Nacional de Arte, México)

El contradiscurso de la nación. Los bandoleros

Silvia Oroz, Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil

Las formas de transición del “mudo” al “sonoro” en México: el caso de Zítari (1931) de

Miguel Contreras Torres, Eduardo de la Vega Alfaro, Universidad de Guadalajara, México

La resonancia de la conquista en Tepeyac

James Ramey, Universidad Autónoma Metropolitana‐Cuajimalpa, México

José María Velasco Maidana, inicio y fin del cine mudo

Alfonso Gumucio‐Dagron, Escritor, historiador del cine boliviano, México

16:00 ‐ 18:00

Mesa 4. Independencia y revolución

Moderador: Álvaro Vázquez Mantecón (Universidad Autónoma Metropolitana‐ Azcapotzalco, México)

Filmar a los héroes nacionales: el homenaje al General Maceo en La última jornada del Titán de Bronce (Max Tosquella, 1930)

Emmanuel Vincenot, Universidad François Rabelais, Tours, Francia

Revolución, conmemoración y los tres centenarios: Los últimos treinta años de México de Salvador Toscano (c1935)

David Wood, Universidad Nacional Autónoma de México

Documentales de la Revolución maderista

Ángel Miquel, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México

19:00

Exhibición de películas (Sala José Revueltas, Filmoteca UNAM)

Documental mudo mexicano: Porfiriato y posrevolución

Presentación por Aurelio de los Reyes y música en vivo por Deborah Silberer

Inauguración del tráfico internacional por el Istmo de Tehuantepec (Salvador Toscano, México, 1907)

Temporada de Ópera del Centenario (México, 1921)

Peregrinación a Chalma (México, 1922)

México ante los ojos del mundo (Miguel Chejade, México, 1925)

 

Organizadores:

Aurelio de los Reyes, David Wood

Contacto: Comunicación y promoción

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Tel. 56 65 24 65 / 56 65 76 41 ext.317

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Imagen: © Fundación

Carmen Toscano I.A.P.

 

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Siguenos...

facebookflickrtwitteryoutubevimeo

Escribe tú e-mail para que te enviemos nuestros artículos recientes:

Delivered by FeedBurner