Home Noticias FALLECIÓ EL DOCUMENTALISTA RICHARD LEACOCK

FALLECIÓ EL DOCUMENTALISTA RICHARD LEACOCK

Correo electrónico Imprimir PDF
Índice de Artículos
FALLECIÓ EL DOCUMENTALISTA RICHARD LEACOCK
Links sobre Leacock
Palabras de Cynthia Close (DER)
Todas las páginas

richardleacockRichard Leacock (1921-2011), cineasta pionero del estilo documental conocido como “cine directo” o “cinema verité”, autor de algunos de los más innovativos documentales de los años sesenta, falleció el pasado 23 de marzo, a los 89 años.

Leacock jugó un papel central en el desarrollo de las teorías artísticas y del equipo ligero en cuanto a cámaras y sonido, que llevaron a la creación de un nuevo estilo de hacer documental periodístico, más inmediato y espontáneo, persiguiendo el objetivo, como Leacock solía decir, de “tener la sensación de estar allí”.

En palabras del documentalista Albert Mayseles, quien colaboró con Leacock en Primary, “tenía una ojo poético detrás de la cámara que le daba acceso a todo mundo, pues la gente sentía que podía confiar en él (…) Puedo imaginarme dos cosas: una hermosa cara llena de amor y sus manos (…) en la cámara, arrullándola de tal forma que podría cuidar a la gente a la que estaba filmando”.

Entre sus trabajos más relevantes, además del citado Primary, Leacock colaboró como camarógrafo en Luoisiana Story, de Robert Flaherty; dirigió y realizó Toby and the Tall Corn (1954), documental acerca de un teatro ambulante en Misuri; participó en la realización de Monterey Pop, en el que capturó la historia del concierto realizado en 1967; On the Pole, retrato documental sobre el piloto Eddie Sarchs en la carrera Indianápolis 500 de 1960; Thew Children Were Watching, en torno a la integración racial escolar en Nueva Orleans, y Chair, acerca de la lucha de un abogado para salvar su cliente condenado a la silla eléctrica, entre otras obras documentales.

Leacock también fue cofundador la escuela de cine del Massachusetts Institute of Technology, donde fue profesor durante dos decenios. Sus memorias, Richard Leacock: The Feeling of Being There, serán publicadas próximamente por la editorial Semeïon.

 

 

 



 

Siguenos...

facebookflickrtwitteryoutubevimeo

Escribe tú e-mail para que te enviemos nuestros artículos recientes:

Delivered by FeedBurner