Semblanza
A lo largo de más de cuarenta años de carrera filmó casi sesenta películas, entre largos y cortometrajes, en varios países de América Latina. Prelorán inventó un nuevo género de películas conocidas como "etnobiografías", historias de vida de personajes a través de cuyas experiencias es posible conocer a profundidad la cultura en la que están enraizados. Sus películas, narradas en la propia voz de sus protagonistas, revelan con extraordinaria sensibilidad la realidad de los pueblos indígenas, comunidades campesinas y grupos marginales en diversos países latinoamericanos. Por esto, el cine de Jorge Prelorán es una referencia obligada en el campo de la antropología visual y el cine etnográfico latinoamericano. No sólo es considerado uno de los padres del documental argentino; tanto su obra como sus aportaciones teórico-metodológicas al género documental, lo convierten en un personaje clave en el desarrollo del cine latinoamericano y una figura relevante en la historia del cine documental a nivel mundial. Pero lamentablemente, sus películas son prácticamente desconocidas entre las nuevas generaciones de cineastas y antropólogos de nuestro país. Ahora, después de su muerte, consideramos necesario programar esta muestra que incluye lo más trascendente y representativo de su trabajo, del que cabe destacar títulos clásicos, Hermógenes Cayo (1969), Cochengo Miranda (1975) y Zulay frente al siglo XXI (1989).