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Retrospectiva: Robert Gardner |
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Las IV Jornadas de Antropología Visual junto con el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF), en colaboración con la Cineteca Nacional y con el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana, presentaron por primera vez en México una muestra retrospectiva de Robert Gardner, del 1 al 4 de octubre de 2008, en la sala 4 de la Cineteca Nacional.
Robert Gardner (1925), legendario antropólogo y cineasta estadounidense, es sin duda una de las figuras más relevantes en la historia del cine documental etnográfico. Sus películas más importantes: "Dead Birds" (1964), "Rivers of Sand" (1974) y "Forest of Bliss" (1986) se han convertido en grandes clásicos del cine de no-ficción. A lo largo de más de cincuenta años de carrera ha realizado numerosas películas sobre pueblos y tribus indígenas en todo el mundo, ha dirigido varios filmes sobre grandes artistas como Mark Tobey, Sean Scully y Octavio Paz y fue conductor por varios años del programa de televisión "Screening Room" sobre cine y artes. Como parte de su trayectoria académica, fue el primer profesor de cine en la Universidad de Harvard, fundador en 1963 y luego director por varios años del Film Study Center de esa universidad. Es autor de varios libros con aportaciones significativas al campo de la etnología y la antropología visual, como "The Impulse to Preserve" y "Gardens of War".
Las películas de Gardner han dado la vuelta al mundo, mereciendo importantes premios y reconocimientos, y se le han dedicado retrospectivas en varios países. Su obra ha suscitado intensos debates dentro del campo de la antropología visual, sobre todo en torno a la relación entre arte, antropología y estética, y se han escrito numerosos libros y artículos especializados en torno a su particular estilo y su extraordinaria propuesta cinematográfica. Sin embargo, en nuestro país su trabajo había permanecido prácticamente desconocido. Por este motivo, nos propusimos dar a conocer en México la obra de esta importante figura.
A lo largo de cuatro días se pudieron apreciar sus películas más representativas en pantalla grande, con subtítulos en español y algunas de ellas en su copia original en 35mm, desde su primer cortometraje en blanco y negro, "Blunden Harbour" (1951), sus más célebres largometrajes "Dead Birds" (1964), "Rivers of Sand" (1974), "Deep Hearts" (1981), "Forest of Bliss" (1986) e "Ika Hands" (1988), así como una muestra de sus trabajos más recientes.
Además, tuvimos el gran privilegio de contar con la presencia de Robert Gardner para presentar su obra y conversar en público con importantes antropólogos y cineastas mexicanos, como Nicolás Echevarría, Raymundo Mier, Ricardo Pérez Montfort y Scott Robinson, invitados a comentar las películas de Gardner.
El último día de la retrospectiva presentamos la premier del trabajo más recientemente editado por Gardner: una serie de viñetas fílmicas sobre Octavio Paz, que incluyen una lectura en voz alta de su célebre poema "Nocturno de San Ildefonso".