FALLECIÓ EL DOCUMENTALISTA RICHARD LEACOCK

Print
There are no translations available.

richardleacockRichard Leacock (1921-2011), cineasta pionero del estilo documental conocido como “cine directo” o “cinema verité”, autor de algunos de los más innovativos documentales de los años sesenta, falleció el pasado 23 de marzo, a los 89 años.

Leacock jugó un papel central en el desarrollo de las teorías artísticas y del equipo ligero en cuanto a cámaras y sonido, que llevaron a la creación de un nuevo estilo de hacer documental periodístico, más inmediato y espontáneo, persiguiendo el objetivo, como Leacock solía decir, de “tener la sensación de estar allí”.

En palabras del documentalista Albert Mayseles, quien colaboró con Leacock en Primary, “tenía una ojo poético detrás de la cámara que le daba acceso a todo mundo, pues la gente sentía que podía confiar en él (…) Puedo imaginarme dos cosas: una hermosa cara llena de amor y sus manos (…) en la cámara, arrullándola de tal forma que podría cuidar a la gente a la que estaba filmando”.

Entre sus trabajos más relevantes, además del citado Primary, Leacock colaboró como camarógrafo en Luoisiana Story, de Robert Flaherty; dirigió y realizó Toby and the Tall Corn (1954), documental acerca de un teatro ambulante en Misuri; participó en la realización de Monterey Pop, en el que capturó la historia del concierto realizado en 1967; On the Pole, retrato documental sobre el piloto Eddie Sarchs en la carrera Indianápolis 500 de 1960; Thew Children Were Watching, en torno a la integración racial escolar en Nueva Orleans, y Chair, acerca de la lucha de un abogado para salvar su cliente condenado a la silla eléctrica, entre otras obras documentales.

Leacock también fue cofundador la escuela de cine del Massachusetts Institute of Technology, donde fue profesor durante dos decenios. Sus memorias, Richard Leacock: The Feeling of Being There, serán publicadas próximamente por la editorial Semeïon.

 

 

 


Links sobre la vida y obra de Leacock

">Screening Room

Ricky Leacock en Wikipedia

Nota de la BBC sobre muerte de Leacock

 

 

 


Palabras de Cynthia Close, directora de Documentary Educational Resources

My most touching memory was in March 2005 when Ricky and Valerie presented a mini retrospective at the Coolidge Corner Theater here in Brookline Massachusetts. Ricky's old friend, and my boss, John Marshall, was in a battle with lung cancer at the time and not doing well, but he pulled on a ski cap over his balding head, and with the help of a cane, made it over to the Coolidge so he could celebrate his friends life and work.

I sat next to John as he chuckled and clapped along with the rest of the audience who clearly were enthralled by Ricky's narration on stage, of his long and illustrious career. At the end of the performance, Ricky came over to see John and they hugged and laughed and acknowledged each other. I teared up. Ricky was still in fine form then. John died the following month.

Now Ricky is gone. But their influence on generations of filmmakers continues through the work they left behind.